domingo, 10 de abril de 2011

Análisis de los logotípos/Imagotipos de los principales canales de televisión

Hace algún tiempo que quiero publicar en este blog un pequeño análisis, por supuesto personal, de los logotipos e imagotipos de las principales cadenas de televisión. Como diseñador y amante del diseño, me interesan bastante estas manifestaciones y aquí las comparto con vosotros.

Comenzaremos por orden, con RadioTelevisión española


La "nueva" imagen corporativa que Televisión española tiene desde hace un par de años resulta moderna, claramente identificable, con un punto menos serio que las anteriores, seguramente por la propia tendencia del mundo del diseño, pero que a la vez ha venido a representar perfectamente la nueva filosofía de la tele pública que, tras años arrastrándose por el fondo, ha vuelto a una programación bastante digna.
Todos los canales de RTVE adaptan su logo a la nueva imagen, homogeneizando las formas, mucho más orgánicas, con una tipografía redondeada que destaca la "e" de España y marca la división "tv" + la "e".
Los colores son muy acertados desde mi punto de vista, utlizando degradados del mismo espectro cromático, en azul, más serio para las dos principales y en colores cálidos para las demás. Buena nota para RTVE.

Antena 3


Actualmente el logo de Antena 3 es una evolución hacia la sencillez de su antiguo logo de tres colores, que como tantos otros había quedado obsoleto. Ahora se convierte en naranja sin variar la forma; el elemento símbolo dividido en tres partes, que a su vez forman la "A" central de Antena. Combina pues el naranja con el gris, de igual forma que han elegido estos colores para su línea de informativos. A pesar de que el naranja me suele gustar bastante, en este caso veo el logo un poco apagado, muy sobrio, más típico de una cadena típicamente informativa. La letra es de palo seco, también muy sobria y algo alargada.

Cuatro





Cuatro, ahora fusionada con Telecinco, ofrece una imagen moderna y sencilla, con el logotipo todo en minúsculas sans serif. Doble versión de colores según el momento y el programa, rojo sobre fondo blanco y viceversa, colores básicos y probablemente con una simbología evidente de temática política, ¿o es casualidad?. Buena nota independientemente de lo de la política.

Telecinco

Telecinco y sus hijas, la 7 y FDF ha modernizado el famoso "5" cambiando apenas el elemento superior y redondeándolo un poco, haciéndolo más cercano a la tendencia actual, en definitiva. El color azul de la cadena principal, a pesar de ser un color muy utilizado por varias cadenas, es muy agradable y las formas de las tipofrafías en general me parecen estéticamente acertadas, muy al contrario que los contenidos de la cadena, orientados hacia el público mayoritario sin compasión. Los colores secundarios, el verde guisante y el rojo "cuatro", muy comunes ultimamente. Buena nota el  "5" y el "FDF", la "7" algo peor.

La Sexta






















La sexta presentó un logo principal con algunas variaciones hace cinco años cuando comenzo la andadura de la cadena. El símbolo básico es un "6" formado por tres trazos verdes que dejan otros dos trazos huecos blancos. Puede aparecer en verde corporativo o en blanco con el fondo verde. Hace unos pocos meses han aparecido algunos canales más de la cadena como "La sexta 2" o "la sexta 3", este sólo de cine. Los nuevos logos recogen la idea general pero se escorzan hasta formar dos caras de un hipotético cubo, dando algo de perspectiva a la imagen. Los nuevos colores, son el Magenta y el Cian básicamente (al final todo se reduce a ellos). He de confesar que al principio no me hizo mucha gracia el logo principal de "la sexta" pero ahora me va gustando más, sobre todo los nuevos canales, que se llevan un notable.

La 10
De momento, la 10 se lleva la peor nota, con un logotipo simplón, más bien raro, rozando la abstracción, que no es más que unas formas ovaladas que se superponen consiguiendo así la mezcla de sus colores; sobre esta mancha aparece un "10" más bien normalito, sin pretensiones. Da la sensación que la propia cadena nace sin muchas pretensiones y así lo muestra su logo. Si no fuera porque hace años era impensable un logo en color magenta o morado, diría que es un logo antiguo, quizás de un canal por cable americano de los ´80.

Veo7
El logo de Veo7 es más bien normalito, con varias versiones, con reflejo y sin él y con la "o" como si fuera un ojo que "ve" o bien un globo terráqueo, en alusión a "El Mundo", grupo editorial al que pertenece, y se nota. El logo con "la bola del mundo", que aparece en programas como "La vuelta al mundo" parece mucho más anticuado y no me agrada demasiado. Este es más sencillo, y por tanto más "aséptico", pero me parece más acertado, salvo el "7", que no termino de verlo. En cualquier caso no me entusiasma. Es curioso que, mientras en los periódicos utilizan muchas tipografías serif, aquí en los logos de las teles, es al reves, casi todas son sans serif, será porque las consideran más modernas...

Intereconomía


Bingo!!!, el imagotipo de intereconomía me gusta tanto como detesto a la propia cadena. Es de las pocas que arriesgan en su imagen corporativa e introducen un elemento no numérico como presentación. En dos simples trazos, ya tenemos un toro, que marca claramente la tendencia "patriótica española" por un lado y por otro la de "embestir" cualquier trapo rojo que se les ponga por delante. Precisamente por eso le doy la mejor nota de los Símbolos (realmente tampoco hay tantos), porque expresa claramente y de forma original y arriesgada su significado. Aunque aquí el color es más bien cian, también lo he visto más cargado de amarillo.

Canal Sur


Bueno, pues por último analizamos la imagen de Canal Sur, televisión autonómica de Andalucía y de escasa calidad de contenidos. El imagotipo es bastante mediocre, con una combinación rara de colores, y que aunque pretende ser un sol, a la vez que una "C", se queda en tierra de nadie. Veo demasiada información, Muchos colores, muchas tipografías diferentes, distintos grosores...no me convence, pero claro, si vemos el que había antes... Le doy una nota regular, no suspende pero ahí anda justillo para septiembre.


4 comentarios:

  1. El de Intereconomía me parece una mezcla entre el BullGym y el BullBikes. Mucho toro para un medaigualtaurino como yo. Yo pienso como el del chiste. Si te gustan los toros, es que tienes el mismo gusto que las vacas.....

    ResponderEliminar
  2. Sobre el logo de intereconomía, creo que tu análisis es incorrecto, posiblemente por la antipatía hacia la cadena televisiva. El toro no está para representar valores españoles, aunque pueden verse si se quieren, es un boceto en perspectiva del todo de Wall Street.

    Felicidad

    ResponderEliminar
  3. Buen apunte, Anónimo, pero creo que es evidente que el toro no solo hace referencia a lo que comentas sino a su significado metafórico. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas tipografías en el imagotipo de Canal Sur??? Yo sólo cuento una con dos variantes. A ver si es que como le tienes manía a la cadena tampoco te gusta su imagen... }:-)

    ResponderEliminar